APCR

Trabajamos por los ríos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Aguas Vivas

PROGRAMA AGUAS VIVAS

E-mail Imprimir PDF

PROGRAMA AGUAS VIVAS

 

El PROGRAMA AGUAS VIVAS nació en el año 2005 como una iniciativa de la Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos (APCR) con el objetivo principal de potenciar, promover y divulgar el conocimiento científico sobre la ecología y los ecosistemas acuáticos en particular, estimulando la participación activa de la sociedad en la conservación. AGUAS VIVAS pretende:

  • Actuar sobre tramos del río sometidos a fuertes perturbaciones; vertidos, extracciones, alteraciones de cauce y caudal, alteraciones en la vegetación de ribera.
  • Realizar caracterizaciones hidrobiológicas, que incluyan el análisis de parámetros limnológicos, morfométricos, físico-químico, de variabilidad hidrogeológica y piscícola, del tramo de estudio. Con la intención de obtener caracterizaciones ecológicas que pongan de manifiesto el estado de conservación y posibles impactos existentes del ecosistema fluvial.
  • Ofrecer a los ciudadanos una información dinámica que fomente y permita el avance del conocimiento y el respeto por la conservación, mediante la elaboración de material didáctico para la educación ambiental.
  • Generar un registro de datos físico-químicos y biológicos como base para posteriores investigaciones y como documento histórico del estado actual de este ecosistema, previo a las actuaciones y su evolución en el tiempo.
  • Proponer medidas de gestión a las Administraciones competentes y trabajar activamente en el ecosistema fluvial para que éstas se lleven a cabo, involucrando a los socios de esta Asociación y haciendo partícipe de ello, sobre todo, a los municipios cercanos.
  • Organizar jornadas y charlas científicas así como proponer concursos y otros actos, que fomenten el conocimiento científico de los ecosistemas fluviales, potenciando la participación ciudadana, conciliando el desarrollo con el compromiso medioambiental.

 

Análisis de Indicadores Ambientales del río Bornova

Enlace a la memoria

Enlace al vídeo

Proyecto: Conociendo el Moros

Enlace a la memoria

Enlace al vídeo

Estudio de evaluación ambiental del Alto Jarama

Enlace a la memoria

Enlace al vídeo

 

DÉJ@LE CORRER 2.0
Mayo 2011

 

Con el fin de potenciar la participación ciudadana en la conservación de los ecosistemas fluviales nace DÉJ@LE CORRER 2.0 Una nueva iniciativade APCR que pretende que tanto pescadores, como otros colectivos y ciudadanos en general, seamos capaces de identificar e inventariar aquellos datos sobre elementos transversales (presas, azudes infraestructuras abandonadas) que condicionan la conectividad longitudinal de los cauces de los ríos. Somos muchos los que año tras año, recorremos miles de km descubriendo aquellas infraestructuras, algunas muy deterioradas incluso abandonadas por sus propietarios, que tras años de caducidad de la concesión, no constan en los archivos de los organismos competentes.

En esta primera fase pretendemos recopilar la información correspondiente a la Cuenca Hidrográfica del Río Tajo, especialmente de los ríos tributarios que forman las sub-cuencas y micro-cuencas y no tanto de los afluentes principales, más fáciles de inventariar por la Confederación del Tajo. En definitiva esas presas o azudes en pequeños ríos de montaña o de llanura.

A través de este enlace accedéis a un formulario que recoge las características principales que podéis encontrar en las estructuras que sean susceptibles de ser eliminadas. Además, son necesarias al menos 6 fotografías de la infraestructura (dique, canal, compuertas, etc.) y enviarlo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Toda la información recogida será enviada por APCR a la CHT, para su conocimiento y poder solicitar que se inicie el procedimiento administrativo que permita su permeabilidad.

Última actualización el Viernes, 15 de Julio de 2011 11:31